martes, 29 de octubre de 2013

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Hay muchos antecedentes que determinan el bajo rendimiento, todos o la mayoría han pasado por bajo rendimiento estudiantil. por lo tanto sera muy fácil identificar sus causas.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El bajo rendimiento escolar es un problema con múltiples causas, repercusiones y en el que están implicados factores de diversa índole. De entre los que cabría destacar tres factores individuales del alumno: referidos a diversos ámbitos, desde lo cognitivo hasta lo motivacional. Factores educativos: relacionados con contenidos y exigencias escolares, con la forma de trabajar en el aula y de responder a las necesidades que presentan algunos alumnos. Factores familiares: relacionados con la mayor o menor contraposición cultural entre un ámbito y otro.
Otro factor que ayuda al bajo rendimiento escolar es el mal uso de la administración o dinero,  todos sabemos que a veces no contamos con los fondos suficientes para cubrir todos los gastos escolares: tareas, trabajos en grupo, etc. Porque hay familias que sus ingresos no son el mínimo y es más asta no pasa de los 100.000 pesos.
Además la familia juega el papel muy importante en el que el adolecente consolida su autoestima, autonomía y el perfil de su propia identidad. También vemos que el comportamiento de un miembro de la familia afectara en los demás afectando al individuo para bien o para mal y esto es a su vez inevitable, lo que explica que cualquier ejemplo que esté dando determinado miembro  influirá sobre toda la demás familia.
La importancia de la familia en cuanto a logros del estudiante es totalmente indispensable, así lo menciona Dina Krauskopf: “El efecto del marco familiar sobre los logros educativos y las aspiraciones de los y las adolescentes es amplio y persistente. El enfoque que los padres hacen del futuro de sus hijos se ve fuertemente influido por su situación socioeconómica, por su propio nivel educativo por la satisfacción con la ocupación en que se desempeñan, por su orientación hacia el estudio en general y por su visión y capacidad de respuesta a la cambiante realidad que los rodea."
De aquí la importancia de la vida, el ambiente y las relaciones del  hogar ya que estos influyen mucho en lo que hará el individuo en la vida social, escolar.
El rendimiento académico lo podemos conceptuar, según Méndez, como: "el aprovechamiento de tareas intelectuales que permitan determinar el progreso realizado por el alumno en su aprendizaje. Es su acepción psicológica más amplia, se entiende por rendimiento el hecho de alcanzar un objetivo, o alcanzar un propósito. Para el alumno este objetivo consiste en la aprobación del año escolar que está cursando".
Para explicar el bajo rendimiento académico, podemos hacer referencia a Gilly quien dice: depende de la escuela y de las condiciones pedagógicas,  depende del alumno, y depende de su medio familiar.
Entre los aspectos familiares que afectan este rendimiento académico, según Krauskopfestán: La mala condición socioeconómica. La baja escolaridad de los padres, lo que puede provocar desmotivación en sus hijos hacia sus estudios. Cuando los padres exigen sin comprender. Al prestarle únicamente atención a los fracasos escolares, y no se atender los éxitos extraescolares. Malas relaciones y clima familiar. Negligencia de los padres. Cuando la aceptación del y la joven en el hogar dependa de su éxito escolar, es decir de su tarjeta de calificaciones. Actitud impositiva, en cuento a métodos de estudio y exigencias de rendimiento. Falta de expectativas reales, en cuanto al rendimiento escolar. Comparar el rendimiento académico del o la joven con el de sus hermanos u hermanas y sus padres. Desconocimiento de los recursos del o la joven, su capacidad, sus necesidades o sus problemas. La falta de afecto y preocupación, por parte de los padres por sus hijos, suele provocar bajo rendimiento académico en ellos, como manera de llamar la atención de sus padres.
Algunos de los aspectos que tanto padres como madres de familia deben de tomar en cuenta para lograr este ajuste y por ende favorecer el rendimiento académico de sus hijos e hijas, de acuerdo con Krauskopf puede ser: Estimular intelectual y socialmente al estudiante para que construya sus propias metas. Ser flexible ante las técnicas de estudio y estilos de aprendizaje de los y las estudiantes. Estar alerta ante los intereses que se muestren, para facilitar en lo posible los pasos para la consecución de estos. Apoyo, guía y contención para el enfrentamiento de problemas. Apertura frente a iniciativas y planteamientos del o la adolescente. Prestar atención a la actividad académica de los hijos, sin caer en imposiciones. Ver desde una visión más justa y constructiva los informes de los docentes, respecto a los y las estudiantes. Analizar posibles factores de la vida familiar que puedan incidir en alteraciones del rendimiento académico. Darle al adolescente la oportunidad de que lleve a cabo su propio proceso de maduración, que se exprese y promover que el mismo estructure conductas reparadoras ante sus errores. Mantener una estrecha comunicación entre padres, madres de familia, estudiantes e Institución Educativa.
Dentro de los aspectos a enfrentar por los y las estudiantes es el éxito escolar, aquí aplica la labor del orientador ayudarlo en las adecuaciones curriculares, sino que debe de abarcar dicha temática desde una visión más integral, contemplando aspectos relacionados consigo mismo, la familia y la escuela.
Con el fin de ayudar a los alumnos, se puede proponer que los  orientadores logren en relación con el estudiante, un mayor conocimiento de sus intereses, capacidades, destrezas, características personales, actitudes, valores, necesidades, limitaciones, aspiraciones, derechos y deberes, en donde se abarca la capacidad de establecer relaciones sociales, de tener una actitud crítica, habilidad en la toma de decisiones y un amplio sentido de responsabilidad.
A veces el alumno es afectado por personas a su alrededor que intentan realizar acciones que perjudican su personalidad como son las críticas, comentarios destructivos, etc.
Todo el mundo se siente triste, deprimido o enojado a veces, sobre todo cuando se trata de las presiones de la escuela, sus amigos y familiares. Sin embargo, algunas personas pueden sentir tristeza o desesperanza que simplemente no va a desaparecer, e incluso los pequeños problemas puede parecer muy difícil de controlar.
La depresión puede afectar muchas áreas de la vida de una persona y sus perspectivas. Una persona que tiene sentimientos muy intensos de la depresión, el dolor emocional o irritabilidad pueden comenzar a pensar en el suicidio.
Cuando alguien intenta suicidarse, los que saben que la persona puede sentir miedo o incomodidad de hablar con él o ella. Trate de superar estos sentimientos de malestar; este es un momento en que alguien tiene absoluta necesidad de sentirse conectado con otros.
La problemática que envuelve al o el adolescente inmerso en un entorno social negativo que impide el desarrollo de sus capacidades, ejerciendo influencia negativa, dificultando por tanto la expresión del joven. A pesar de esto pensamos que el o la adolescente posee ciertas herramientas que lo hacen "resistente" a estas influencias negativas, teniendo la capacidad de sobreponerse a las adversidades del medio. La resistencia se presenta entonces como esta cualidad que "protege" en cierta forma al o el adolescente, permitiendo que se desarrolle positiva mente a pesar de las difíciles condiciones de vida. Parece ser que el o la joven cuenta con dos elementos básicos como son la resistencia frente a la destrucción o la capacidad de proteger la propia integridad a pesar de la presión y la capacidad de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difíciles.
Considerando que todos los factores que guían y dirigen la conducta académica del alumno reciben la influencia de variables contextuales de indiscutible relevancia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se hace necesario detenerse en el estudio pormenorizado de cada una de ellas.
Hay cosas que interfieren en el normal desempeño de los estudiantes como: Las variables relativas al entorno familiar son consideradas el principal predictor del rendimiento académico, afirmando incluso que existe relación entre un ambiente en el hogar favorable para el estudio y la educación, y los resultados del aprendizaje.
Existe la idea de que ciertas variables familiares correlacionan con el éxito escolar y que el fracaso escolar aumenta en familias que son deficientes en estas cualidades deseables, cualidades tales como el interés por procesos instructivos, relaciones intrafamiliares, provisión de materiales y recursos, y estructura interna familiar .
Otros factores familiares asociados a un alto rendimiento escolar hacen referencia a un entorno emocional equilibrado, disciplina basada en el razonamiento, calidad de relaciones del nito con padres, hermanos y profesores.
La importancia de la familia es fundamental, no ya sólo para determinar sus causas, sino también para tratar de combatir el problema del bajo rendimiento y fundamentar la acción educativa posterior.
Desde el enfoque psicosocial, hay que buscar las causas del éxito/fracaso escolar fuera de la escuela, encontrando entre éstas aspectos relacionados con el componente cultural del entorno familiar, las prácticas educativas y la interacción familiar aspectos que afectan principalmente a las estructuras mentales favorecedoras del rendimiento y que generan actitudes competitivas, altos niveles de aspiración, motivación para el éxito, o sus contrarios.
Desde este enfoque se da importancia, por un lado al mundo de las relaciones paternas, a las relaciones paterno-filiales, al ejercicio de la autoridad, etc., y por otro al ambiente específico de la interacción lingüística, que condiciona el desarrollo cognitivo y la adaptación, o no, a la cultura.
La familia, que a pesar de los cambios sociales producidos en los últimos tiempos sigue siendo hoy la comunidad de afecto fundamental entre los seres humanos, así como una de las instituciones que más importancia tiene en la educación, representa un papel crucial como nexo de unión entre la sociedad y la personalidad de cada uno de sus miembros, y contribuye al desarrollo global de la personalidad de los hijos, así como al desarrollo de otros aspectos concretos como el pensamiento, el lenguaje, los afectos, la adaptación y la formación del auto concepto.
 Para analizar el influjo de la familia en el rendimiento escolar, la perspectiva más adecuada es considerarla como un componente del factor social, ya que la posibilidad de obtener un bajo rendimiento no se debe exclusivamente a características individuales sino también a características sociales y a factores que son fruto de la interacción constante del individuo con su entorno social y familiar, y que pueden incidir sobre el rendimiento directamente o a través de variables intermedias.
Parece que un alumno procedente de un entorno  familiar carencial tiene más posibilidades de obtener un bajo rendimiento en la escuela, por lo que el papel de la familia es considerado figura principal en el estudio del bajo rendimiento en cualquiera de sus etapas: en su origen, en su mantenimiento y en su recuperación.
Existen distintos tipos de razones que pueden interferir significativamente con el
Aprendizaje:
- problemas propios de cada niño,
- situaciones del entorno familiar o
- particularidades del ámbito escolar.
Diferenciar estos factores no es fácil. Requiere una aguda observación de parte
De los padres y profesores y, algunas veces, es necesario además, la intervención
De especialistas.
 Estas y muchas otras dificultades mencionadas durante todo este trabajo es como un mini resumen de todo lo que puede inferir en el bajo rendimiento de los estudiantes por que  tanto las actitudes mentales como lo son:
 • Inteligencia general
• Razonamiento abstracto
• Aptitud verbal
• Razonamiento verbal
• Vocabulario
• Aptitud numérica
No son suficientes si hay un ambiente maluco en la casa o un buen ejemplo o el mal desarrollo de las ideas familiares hasta la muerte de un amigo es influyente en nuestro bajo rendimiento escolar, los problemas familiares, un divorcio o violencia intrafamiliar.
También influye una disciplina basada en el razonamiento, por que las relaciones familiares y sociales son las más influyentes en nuestras decisiones buenas y erróneas.

Con esto concluimos que necesitamos apoyo tanto familiar como social y hasta de los amigos.

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