ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El bajo rendimiento escolar es un problema con múltiples causas,
repercusiones y en el que están implicados factores de diversa índole. De entre
los que cabría destacar tres factores individuales del alumno: referidos a
diversos ámbitos, desde lo cognitivo hasta lo motivacional. Factores
educativos: relacionados con contenidos y exigencias escolares, con la forma de
trabajar en el aula y de responder a las necesidades que presentan algunos
alumnos. Factores familiares: relacionados con la mayor o menor contraposición
cultural entre un ámbito y otro.
Otro factor que ayuda al bajo rendimiento escolar es el mal uso de
la administración o dinero, todos
sabemos que a veces no contamos con los fondos suficientes para cubrir todos
los gastos escolares: tareas, trabajos en grupo, etc. Porque hay familias que
sus ingresos no son el mínimo y es más asta no pasa de los 100.000 pesos.
Además la familia juega el papel muy importante en el que el
adolecente consolida su autoestima, autonomía y el perfil de su propia
identidad. También vemos que el comportamiento de un miembro de la familia
afectara en los demás afectando al individuo para bien o para mal y esto es a
su vez inevitable, lo que explica que cualquier ejemplo que esté dando
determinado miembro influirá sobre toda
la demás familia.
La importancia de la familia en cuanto a logros del estudiante es
totalmente indispensable, así lo menciona Dina Krauskopf: “El efecto del marco
familiar sobre los logros educativos y las aspiraciones de los y las
adolescentes es amplio y persistente. El enfoque que los padres hacen del
futuro de sus hijos se ve fuertemente influido por su situación socioeconómica,
por su propio nivel educativo por la satisfacción con la ocupación en que se
desempeñan, por su orientación hacia el estudio en general y por su visión y
capacidad de respuesta a la cambiante realidad que los rodea."
De aquí la importancia de la vida, el ambiente y las relaciones
del hogar ya que estos influyen mucho en
lo que hará el individuo en la vida social, escolar.
El rendimiento académico lo podemos conceptuar, según Méndez,
como: "el aprovechamiento de tareas intelectuales que permitan determinar
el progreso realizado por el alumno en su aprendizaje. Es su acepción
psicológica más amplia, se entiende por rendimiento el hecho de alcanzar un
objetivo, o alcanzar un propósito. Para el alumno este objetivo consiste en la
aprobación del año escolar que está cursando".
Para explicar el bajo rendimiento académico, podemos hacer
referencia a Gilly quien dice: depende de la escuela y de las condiciones
pedagógicas, depende del alumno, y
depende de su medio familiar.
Entre los aspectos familiares que afectan este rendimiento
académico, según Krauskopfestán: La mala condición socioeconómica. La baja
escolaridad de los padres, lo que puede provocar desmotivación en sus hijos
hacia sus estudios. Cuando los padres exigen sin comprender. Al prestarle
únicamente atención a los fracasos escolares, y no se atender los éxitos
extraescolares. Malas relaciones y clima familiar. Negligencia de los padres.
Cuando la aceptación del y la joven en el hogar dependa de su éxito escolar, es
decir de su tarjeta de calificaciones. Actitud impositiva, en cuento a métodos
de estudio y exigencias de rendimiento. Falta de expectativas reales, en cuanto
al rendimiento escolar. Comparar el rendimiento académico del o la joven con el
de sus hermanos u hermanas y sus padres. Desconocimiento de los recursos del o
la joven, su capacidad, sus necesidades o sus problemas. La falta de afecto y
preocupación, por parte de los padres por sus hijos, suele provocar bajo
rendimiento académico en ellos, como manera de llamar la atención de sus
padres.
Algunos de los aspectos que tanto padres como madres de familia
deben de tomar en cuenta para lograr este ajuste y por ende favorecer el
rendimiento académico de sus hijos e hijas, de acuerdo con Krauskopf puede ser:
Estimular intelectual y socialmente al estudiante para que construya sus
propias metas. Ser flexible ante las técnicas de estudio y estilos de
aprendizaje de los y las estudiantes. Estar alerta ante los intereses que se
muestren, para facilitar en lo posible los pasos para la consecución de estos.
Apoyo, guía y contención para el enfrentamiento de problemas. Apertura frente a
iniciativas y planteamientos del o la adolescente. Prestar atención a la
actividad académica de los hijos, sin caer en imposiciones. Ver desde una
visión más justa y constructiva los informes de los docentes, respecto a los y
las estudiantes. Analizar posibles factores de la vida familiar que puedan incidir
en alteraciones del rendimiento académico. Darle al adolescente la oportunidad
de que lleve a cabo su propio proceso de maduración, que se exprese y promover
que el mismo estructure conductas reparadoras ante sus errores. Mantener una
estrecha comunicación entre padres, madres de familia, estudiantes e
Institución Educativa.
Dentro de los aspectos a enfrentar por los y las estudiantes es el
éxito escolar, aquí aplica la labor del orientador ayudarlo en las adecuaciones
curriculares, sino que debe de abarcar dicha temática desde una visión más
integral, contemplando aspectos relacionados consigo mismo, la familia y la
escuela.
Con el fin de ayudar a los alumnos, se puede proponer que los orientadores logren en relación con el
estudiante, un mayor conocimiento de sus intereses, capacidades, destrezas,
características personales, actitudes, valores, necesidades, limitaciones,
aspiraciones, derechos y deberes, en donde se abarca la capacidad de establecer
relaciones sociales, de tener una actitud crítica, habilidad en la toma de
decisiones y un amplio sentido de responsabilidad.
A veces el alumno es afectado por personas a su alrededor que
intentan realizar acciones que perjudican su personalidad como son las
críticas, comentarios destructivos, etc.
Todo el mundo se siente triste, deprimido o enojado a veces, sobre
todo cuando se trata de las presiones de la escuela, sus amigos y familiares.
Sin embargo, algunas personas pueden sentir tristeza o desesperanza que
simplemente no va a desaparecer, e incluso los pequeños problemas puede parecer
muy difícil de controlar.
La depresión puede afectar muchas áreas de la vida de una persona
y sus perspectivas. Una persona que tiene sentimientos muy intensos de la
depresión, el dolor emocional o irritabilidad pueden comenzar a pensar en el
suicidio.
Cuando alguien intenta suicidarse, los que saben que la persona
puede sentir miedo o incomodidad de hablar con él o ella. Trate de superar
estos sentimientos de malestar; este es un momento en que alguien tiene
absoluta necesidad de sentirse conectado con otros.
La problemática que envuelve al o el adolescente inmerso en un
entorno social negativo que impide el desarrollo de sus capacidades, ejerciendo
influencia negativa, dificultando por tanto la expresión del joven. A pesar de
esto pensamos que el o la adolescente posee ciertas herramientas que lo hacen
"resistente" a estas influencias negativas, teniendo la capacidad de
sobreponerse a las adversidades del medio. La resistencia se presenta entonces
como esta cualidad que "protege" en cierta forma al o el adolescente,
permitiendo que se desarrolle positiva mente a pesar de las difíciles
condiciones de vida. Parece ser que el o la joven cuenta con dos elementos
básicos como son la resistencia frente a la destrucción o la capacidad de
proteger la propia integridad a pesar de la presión y la capacidad de construir
o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difíciles.
Considerando que todos los factores que guían y dirigen la
conducta académica del alumno reciben la influencia de variables contextuales
de indiscutible relevancia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se hace
necesario detenerse en el estudio pormenorizado de cada una de ellas.
Hay cosas que interfieren en el normal desempeño de los
estudiantes como: Las variables relativas al entorno familiar son consideradas
el principal predictor del rendimiento académico, afirmando incluso que existe
relación entre un ambiente en el hogar favorable para el estudio y la
educación, y los resultados del aprendizaje.
Existe la idea de que ciertas variables familiares correlacionan
con el éxito escolar y que el fracaso escolar aumenta en familias que son
deficientes en estas cualidades deseables, cualidades tales como el interés por
procesos instructivos, relaciones intrafamiliares, provisión de materiales y
recursos, y estructura interna familiar .
Otros factores familiares asociados a un alto rendimiento escolar
hacen referencia a un entorno emocional equilibrado, disciplina basada en el
razonamiento, calidad de relaciones del nito con padres, hermanos y profesores.
La importancia de la familia es fundamental, no ya sólo para
determinar sus causas, sino también para tratar de combatir el problema del
bajo rendimiento y fundamentar la acción educativa posterior.
Desde el enfoque psicosocial, hay que buscar las causas del
éxito/fracaso escolar fuera de la escuela, encontrando entre éstas aspectos
relacionados con el componente cultural del entorno familiar, las prácticas
educativas y la interacción familiar aspectos que afectan principalmente a las
estructuras mentales favorecedoras del rendimiento y que generan actitudes
competitivas, altos niveles de aspiración, motivación para el éxito, o sus
contrarios.
Desde este enfoque se da importancia, por un lado al mundo de las
relaciones paternas, a las relaciones paterno-filiales, al ejercicio de la
autoridad, etc., y por otro al ambiente específico de la interacción
lingüística, que condiciona el desarrollo cognitivo y la adaptación, o no, a la
cultura.
La familia, que a pesar de los cambios sociales producidos en los
últimos tiempos sigue siendo hoy la comunidad de afecto fundamental entre los
seres humanos, así como una de las instituciones que más importancia tiene en
la educación, representa un papel crucial como nexo de unión entre la sociedad
y la personalidad de cada uno de sus miembros, y contribuye al desarrollo
global de la personalidad de los hijos, así como al desarrollo de otros
aspectos concretos como el pensamiento, el lenguaje, los afectos, la adaptación
y la formación del auto concepto.
Para analizar el influjo de
la familia en el rendimiento escolar, la perspectiva más adecuada es
considerarla como un componente del factor social, ya que la posibilidad de
obtener un bajo rendimiento no se debe exclusivamente a características
individuales sino también a características sociales y a factores que son fruto
de la interacción constante del individuo con su entorno social y familiar, y
que pueden incidir sobre el rendimiento directamente o a través de variables intermedias.
Parece que un alumno procedente de un entorno familiar carencial tiene más posibilidades de
obtener un bajo rendimiento en la escuela, por lo que el papel de la familia es
considerado figura principal en el estudio del bajo rendimiento en cualquiera
de sus etapas: en su origen, en su mantenimiento y en su recuperación.
Existen distintos tipos de razones que pueden interferir
significativamente con el
Aprendizaje:
- problemas propios de cada niño,
- situaciones del entorno familiar o
- particularidades del ámbito escolar.
Diferenciar estos factores no es fácil. Requiere una aguda
observación de parte
De los padres y profesores y, algunas veces, es necesario además,
la intervención
De especialistas.
Estas y muchas otras
dificultades mencionadas durante todo este trabajo es como un mini resumen de
todo lo que puede inferir en el bajo rendimiento de los estudiantes por
que tanto las actitudes mentales como lo
son:
• Inteligencia general
• Razonamiento abstracto
• Aptitud verbal
• Razonamiento verbal
• Vocabulario
• Aptitud numérica
No son suficientes si hay un ambiente maluco en la casa o un buen
ejemplo o el mal desarrollo de las ideas familiares hasta la muerte de un amigo
es influyente en nuestro bajo rendimiento escolar, los problemas familiares, un
divorcio o violencia intrafamiliar.
También influye una disciplina basada en el razonamiento, por que
las relaciones familiares y sociales son las más influyentes en nuestras
decisiones buenas y erróneas.
Con esto concluimos que necesitamos apoyo tanto familiar como
social y hasta de los amigos.
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